El Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) tiene como objetivo principal, realizar estudios e investigaciones rigurosas y pertinentes sobre el quehacer universitario, a fin de generar datos e información, mismos que a través de diferentes propuestas, sustenten con evidencia concreta la toma de decisiones, coadyuvando a orientar el rumbo institucional.
Derivado de la pandemia por COVID-19, durante el año 2021, la Coordinación de Estudios sobre la Universidad del CESU, se dio a la tarea de dar seguimiento a las acciones institucionales implementadas para hacer frente a esta contingencia sanitaria.
Se dio inicio al “ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA UNACH”, con la aplicación de 3 instrumentos de medición:
Objetivos:
Esta encuesta, aplicada en el primer trimestre de 2021, se dirigió al personal universitario que se encontraba laborando en los centros de trabajo de las dependencias de la administración central y unidades académicas.
Objetivos:
Esta encuesta, aplicada en el segundo trimestre de 2021, se dirigió al personal universitario que se encontraba laborando en los centros de trabajo de las dependencias de la administración central y unidades académicas.
Objetivo:
Identificar la percepción del personal docente y administrativo en cuanto a su rendimiento académico, el de los alumnos, el impacto en su vida personal, familiar y social, así como las diferentes manifestaciones emocionales. Parte importante de esta encuesta fue la percepción sobre la infraestructura tecnológica universitaria y el uso y manejo de las plataformas institucionales para el trabajo en línea.
Esta encuesta, aplicada en el tercer trimestre de 2021, se dirigió al personal universitario que se encontraba laborando en los centros de trabajo de las dependencias de la administración central y unidades académicas
Objetivo:
Explorar las condiciones en que la población estudiantil está enfrentando los retos de la educación a distancia durante la pandemia en las distintas regiones del país.
Esta encuesta, aplicada en el tercer trimestre de 2021, se dirigió a los estudiantes utilizando una muestra aleatoria simple del universo estudiantil de las unidades académicas universitarias.
Los resultados de las encuestas aplicadas, evidenciaron los altos niveles de estrés y ansiedad entre la comunidad universitaria, por lo que, como respuesta institucional, se puso en marcha la “ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN EMOCIONAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA”.
Esta estrategia está integrada en 5 componentes:
Cabe mencionar que esta estrategia es única en su tipo en las universidades públicas del país.
(Registro de derechos de autor y marca en trámite)
El propósito de este componente es contar con un espacio para la percepción e identificación de emociones en el cuerpo, facilitando su expresión a través del arte.
Las actividades llevadas a cabo en este espacio, tienen como objetivo principal disminuir los altos niveles de estrés y ansiedad de las personas; contribuyen también a:
El “E3” inició sus operaciones el 27 de septiembre de 2021, a un costado de la Estancia Infantil Universitaria en Tuxtla Gutiérrez.
En el periodo del 27 de septiembre al 10 de diciembre de 2021, se llevaron a cabo 11 talleres, en donde se atendió a 117 personas.
Actividades realizadas:
El componente “E3”, estará a cargo de la Coordinación de Estancias Infantiles Universitarias, en sus sedes Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
INFORMACIÓN DE CONTACTO “E3”
Mtra. Mónica Alcázar
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 961 6881198
Las afectaciones emocionales se incrementan significativamente durante la pandemia por COVID-19, impactando a la población estudiantil.
El “MIPPE” tiene como objetivo sustancial apoyar a nuestros estudiantes; por lo que, a través de esta herramienta de apoyo, se contará con información oportuna para atender de forma personalizada a cada miembro de la comunidad UNACH.
(Registro de derechos de autor y marca en trámite)
En 2021, se realizó el ejercicio piloto de esta herramienta, a través de encuesta a estudiantes de nuevo ingreso.