Spanish English French
  • Compartir
  • Acerca de

    Nuestra dependencia se genera a partir de la necesidad de continuar con el Desarrollo de la Investigación en la Máxima Casa de Estudios, esto es para llevar a cabo los estudios e investigaciones sobre la Universidad, así como del espectro académico, con datos procedentes de las distintas áreas de conocimiento y de las unidades académicas, como una tarea cuya magnitud no tiene precedente en nuestra casa de estudios. A partir de esto, se busca conocer de primera mano las percepciones, problemáticas, intereses y expectativas en relación con la Universidad, la formación docente, administración y del mismo modo que los problemas sociales en el estado.

    Como consecuencia de los escenarios institucionales de la actualidad, también en esta área se lleva a cabo la innovación social desde el interior de la Universidad, siendo uno de los objetivos principales del Centro de Investigación para la generación de un nuevo producto, su proceso, servicio o modelo sustentable que dé solución a problemáticas de interés público.

    Finalmente, para entender el ser de la Universidad, se requiere el conocimiento de su lugar dentro de la sociedad, con el objeto de conocer a todos los actores del desarrollo social y educativo, así como su historia a través de todo el acervo universitario existente para potenciar las capacidades institucionales. Para ello, es necesario rescatar su memoria histórica, resguardada en las diferentes dependencias universitarias. En este tenor, es indispensable esta instancia universitaria dedicada al acopio, restauración y recopilación de información, documentos e imágenes históricas de la Universidad para conformar nuestro Archivo Histórico Universitario.

     

    Mtro. Oel García Estrada

    Coordinador General del Centro de Estudios Sobre la Universidad

     

     

     

     

     

    Rotonda Kenedy No. 5

    Col. Jardínes de Tuxtla

    Tel:

    correo-e:

     

    MISIÓN

     

    El centro de Estudios sobre la Universidad es la dependencia universitaria encargada de desarrollar estudios sobre la universidad, para generar información que sustente la toma de decisiones y que coadyuve al cumplimiento de sus funciones e incremente la calidad de sus servicios; la vinculación con los sectores de la sociedad a través de acciones de innovación social, así como la creación y gestión del archivo histórico universitario.

    VISIÓN

     

    Es una dependencia estratégica universitaria referente y guía en el desarrollo de estudios y metodologías  que sustentan la toma de decisiones, con procesos y personal certificados, que planea y gestiona el Sistema Institucional de Archivo Histórico, con estrecha vinculación con los sectores de la sociedad, trabajando para incentivar la economía local y que impulsa la mejora continua de las funciones y la misión universitaria.

    TOLERANCIA E INCLUSIÓN

    Respetar todo aquello que sea diferente a lo propio, que no compartimos e incluso que no se puede reprimir, como las opiniones, creencias, sentimientos, costumbres, entre otros. Valor moral para reconocer y aceptar las diferencias hacia todo aquello que nos resulte diferente, nos genere incomodidad o no compartamos, sea de índole cultural, política, religiosa, diversidad sexual, en el trabajo, en el aula, en todos los espacios

     

    RESPETO AL ENTORNO Y BIENESTAR

    Cuidar y valorar los espacios físicos, abiertos, los servicios, las instalaciones, el mobiliario, los documentos y los materiales que la Universidad pone a nuestra disposición. Crear espacios amigables y sanos, cuidando los jardines y la naturaleza, manteniéndolos limpios y colaborando en su conservación y embellecimiento.  Lograr un ambiente de armonía y convivencia sana; agradable, ordenado y aseado donde se fomenten actividades artísticas y culturales para el bienestar de la comunidad universitaria.

     

    LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN

    Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a expresarse y también a escuchar. La Universidad debe garantizar este derecho como lo establece la normatividad. Las diferencias de ideas y opiniones deben dirimirse a través del diálogo y el consenso argumentado y respetuoso.

     

    JUSTICIA

    Actuación imparcial, acorde al derecho y a la razón, reconociendo las prerrogativas de los demás en su debida proporción, incluyendo la toma de decisiones objetiva e imparcialmente anteponiendo el bien común y la justicia social a intereses personales.

     

    COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

    Dialogo respetuoso o entre autoridades, compañeros y personal en general, usando un lenguaje respetuoso y apropiado; concediendo la palabra, y escuchando para comprender y aprender.  Saber comunicar ideas y pensamientos con claridad y oportunidad, aprovechando los espacios formales e informales creados o creándolos para aportar a la toma de decisiones y al mejoramiento de la comunidad universitaria.

     

    SOLIDARIDAD Y VOCACIÓN DE SERVICIO

    Dar nuestro mejor esfuerzo a la institución, fortalecer su identidad y los lazos de unión entre sus integrantes y ejercer acciones de colaboración recíprocas con la sociedad. Asimismo, la universidad tiene la obligación de formar profesionales solidarios con su entorno y con la sociedad en general.

     

    HONESTIDAD

    Actuar con probidad, integridad moral y con apego a la verdad.  Todos los integrantes de la comunidad universitaria deben evitar actos de corrupción, engaño o ilicitud al realizar sus actividades universitarias.

     

    LEALTAD Y ORGULLO UNACH

    Fidelidad con la UNACH y a nuestras convicciones, contribuyendo al enaltecimiento, reputación e imagen institucional. Evitar cometer conductas que puedan desacreditar a la Universidad o actos que perjudiquen su prestigio. “Ponerse la camiseta”, sentirse satisfecho y feliz de ser y formar parte de una comunidad donde encuentras pleno desarrollo y confianza.

     

    EQUIDAD e IGUALDAD

    Atribuir a cada persona justamente a lo que tiene derecho, tratando a todos igualmente, teniendo en cuenta sus diferencias.  Igualdad de trato y de oportunidades a todos los universitarios sin distinción de género, edad, raza, origen étnico, religión, estrato social, preferencias política o sexual u otras diferencias. 

     

    DEMOCRACIA

    Promover efectivamente la participación organizada de la comunidad universitaria en la toma de decisiones colectivas que afectan a todos, generando una convivencia participativa y plural.  La institución, las autoridades y los órganos colegiados deben constituirse por representantes de la comunidad universitaria, y los acuerdos tomados deben darse a conocer y consensar mediante la discusión, el análisis, la deliberación y la votación.