Nuestra dependencia se genera a partir de la necesidad de continuar con el Desarrollo de la Investigación en la Máxima Casa de Estudios, esto es para llevar a cabo los estudios e investigaciones sobre la Universidad, así como del espectro académico, con datos procedentes de las distintas áreas de conocimiento y de las unidades académicas, como una tarea cuya magnitud no tiene precedente en nuestra casa de estudios. A partir de esto, se busca conocer de primera mano las percepciones, problemáticas, intereses y expectativas en relación con la Universidad, la formación docente, administración y del mismo modo que los problemas sociales en el estado.

Como consecuencia de los escenarios institucionales de la actualidad, también en esta área se lleva a cabo la innovación social desde el interior de la Universidad, siendo uno de los objetivos principales del Centro de Investigación para la generación de un nuevo producto, su proceso, servicio o modelo sustentable que dé solución a problemáticas de interés público.

Finalmente, para entender el ser de la Universidad, se requiere el conocimiento de su lugar dentro de la sociedad, con el objeto de conocer a todos los actores del desarrollo social y educativo, así como su historia a través de todo el acervo universitario existente para potenciar las capacidades institucionales. Para ello, es necesario rescatar su memoria histórica, resguardada en las diferentes dependencias universitarias. En este tenor, es indispensable esta instancia universitaria dedicada al acopio, restauración y recopilación de información, documentos e imágenes históricas de la Universidad para conformar nuestro Archivo Histórico Universitario.

 

Mtro. Jordán Corzo Mancilla

Coordinador General del Centro de Estudios Sobre la Universidad