TOLERANCIA E INCLUSIÓN

Respetar todo aquello que sea diferente a lo propio, que no compartimos e incluso que no se puede reprimir, como las opiniones, creencias, sentimientos, costumbres, entre otros. Valor moral para reconocer y aceptar las diferencias hacia todo aquello que nos resulte diferente, nos genere incomodidad o no compartamos, sea de índole cultural, política, religiosa, diversidad sexual, en el trabajo, en el aula, en todos los espacios

 

RESPETO AL ENTORNO Y BIENESTAR

Cuidar y valorar los espacios físicos, abiertos, los servicios, las instalaciones, el mobiliario, los documentos y los materiales que la Universidad pone a nuestra disposición. Crear espacios amigables y sanos, cuidando los jardines y la naturaleza, manteniéndolos limpios y colaborando en su conservación y embellecimiento.  Lograr un ambiente de armonía y convivencia sana; agradable, ordenado y aseado donde se fomenten actividades artísticas y culturales para el bienestar de la comunidad universitaria.

 

LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN

Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a expresarse y también a escuchar. La Universidad debe garantizar este derecho como lo establece la normatividad. Las diferencias de ideas y opiniones deben dirimirse a través del diálogo y el consenso argumentado y respetuoso.

 

JUSTICIA

Actuación imparcial, acorde al derecho y a la razón, reconociendo las prerrogativas de los demás en su debida proporción, incluyendo la toma de decisiones objetiva e imparcialmente anteponiendo el bien común y la justicia social a intereses personales.

 

COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

Dialogo respetuoso o entre autoridades, compañeros y personal en general, usando un lenguaje respetuoso y apropiado; concediendo la palabra, y escuchando para comprender y aprender.  Saber comunicar ideas y pensamientos con claridad y oportunidad, aprovechando los espacios formales e informales creados o creándolos para aportar a la toma de decisiones y al mejoramiento de la comunidad universitaria.

 

SOLIDARIDAD Y VOCACIÓN DE SERVICIO

Dar nuestro mejor esfuerzo a la institución, fortalecer su identidad y los lazos de unión entre sus integrantes y ejercer acciones de colaboración recíprocas con la sociedad. Asimismo, la universidad tiene la obligación de formar profesionales solidarios con su entorno y con la sociedad en general.

 

HONESTIDAD

Actuar con probidad, integridad moral y con apego a la verdad.  Todos los integrantes de la comunidad universitaria deben evitar actos de corrupción, engaño o ilicitud al realizar sus actividades universitarias.

 

LEALTAD Y ORGULLO UNACH

Fidelidad con la UNACH y a nuestras convicciones, contribuyendo al enaltecimiento, reputación e imagen institucional. Evitar cometer conductas que puedan desacreditar a la Universidad o actos que perjudiquen su prestigio. “Ponerse la camiseta”, sentirse satisfecho y feliz de ser y formar parte de una comunidad donde encuentras pleno desarrollo y confianza.

 

EQUIDAD e IGUALDAD

Atribuir a cada persona justamente a lo que tiene derecho, tratando a todos igualmente, teniendo en cuenta sus diferencias.  Igualdad de trato y de oportunidades a todos los universitarios sin distinción de género, edad, raza, origen étnico, religión, estrato social, preferencias política o sexual u otras diferencias. 

 

DEMOCRACIA

Promover efectivamente la participación organizada de la comunidad universitaria en la toma de decisiones colectivas que afectan a todos, generando una convivencia participativa y plural.  La institución, las autoridades y los órganos colegiados deben constituirse por representantes de la comunidad universitaria, y los acuerdos tomados deben darse a conocer y consensar mediante la discusión, el análisis, la deliberación y la votación.